El enésimo error de la Consejería de Educación este curso se lleva por delante parte de la formación del profesorado…

USTEA denuncia la desastrosa planificación de la Consejería de Educación en relación al PROGRAMA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA de la Resolución de 4 de marzo de 2024 (boja núm. 48, de 8 de marzo de 2024), por la que se convocaban plazas para realizar estancias de inmersión lingüística para el profesorado con destino en los centros públicos bilingües dependientes de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

Siguiendo la lamentable actuación de la Consejería de Educación durante este curso, con numerosos errores de gestión, planificación y publicación culminamos en pleno mes de agosto con la información de que la Consejería se ha visto abocada a anular el programa de inmersión lingüística que había convocado el 4 de marzo de este año. 

En este programa se anunciaba que el número total de plazas convocadas sería de 240, con la siguiente distribución: 220 plazas para la realización de estancias de inmersión en lengua inglesa y 20 plazas para la realización de estancias de inmersión en lengua francesa. Así mismo se establecía que las estancias se celebrarían durante los meses de julio y agosto de 2024 y tendrían una duración de dos semanas.

El pasado 4 de junio se publicaba la Resolución de 29 de mayo de 2024, de la Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa, por la que se publicaban los listados definitivos de personas admitidas, excluidas, adjudicadas y en reserva de los idiomas francés e ingleses correspondientes a la convocatoria. 752 docentes fueron admitidos y de ellos seleccionados los 220 de inglés y los 20 de francés. 

Pues bien, el anunció de licitación para el contrato de organización y gestión de estancias de formación e inmersión lingüística en el extranjero para el profesorado participante en el proyecto bilingüe de los centros públicos dependientes de la consejería de desarrollo educativo y formación profesional no se publicó hasta el 3 de julio.

Cualquier persona sabe que la contratación con la administración pública es muy compleja y suele alargarse en el tiempo debido a la necesidad de subsanar errores, adjuntar documentación o, incluso atender alegaciones y recursos. Pues bien, los responsables de la consejería de Educación no previeron esta problemática y al final, el proceso de contratación ha traspasado el tiempo límite para que se pudieran realizar las inmersiones en los meses de julio y agosto de este año.

Por ello, en vez de buscar una solución que permitiera a los docentes adjudicados con estas plazas realizar la inmersión lingüística en otros meses, han decidido anular la contratación y suspender el programa. Así lo indican en el acuerdo de 1 de agosto de 2024, en el que la Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa, informa que, al ser un contrato susceptible de recurso especial en materia de contratación, la formalización del contrato no puede efectuarse hasta transcurridos 15 días hábiles desde la notificación de la adjudicación. Esto supone que el contrato no podría comenzar antes del 19 de agosto por lo que sería materialmente imposible ejecutar el objeto del mismo en los términos planteados, sin que se pueda producir un retraso en el inicio de la ejecución ya que ello colisionaría con la necesidad de que el personal docente designado para la realización de las estancias esté en los centros educativos a fecha 1 de septiembre para el inicio del curso escolar.

En resumen, todo un desprecio al profesorado andaluz en general y al adjudicatario del programa de Inmersión Lingüística en particular, que nos muestra la verdadera importancia que la administración educativa otorga a la formación docente y al programa de Plurilingüismo.

Andalucía, 13 de agosto de 2024


0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *